Hotel Cubanacan Playa Girón


El Hotel Playa Girón, forma parte del destino turístico Ciénaga de Zapata, clasificada como Parque Natural, Sitio RAMSAR y Reserva de la Biosfera. Su entorno es rico en variedad de flora y fauna, con un alto por ciento de endemismo. A 68 Km de la ciudad de Jagüey Grande, municipio de la propia provincia de Matanzas y a 100 Km de la ciudad de Cienfuegos, municipio cabecera de la provincia del mismo nombre. La principal vía de acceso desde ambas localidades es por carretera, las cuales se encuentran en buenas condiciones.

EL Hotel cuenta con 42 apartamentos de una habitación, 67 apartamentos de 2 habitaciones con baño compartido, 18 apartamentos de dos habitaciones con baños independientes, 70 habitaciones hoteleras. Todas las habitaciones se encuentran climatizadas, contando con servicio de televisión por cable vía satélite, agua fría y caliente, minibar, teléfono, servicio de cajas de seguridad centralizadas en la recepción del hotel, tres piscinas. Las habitaciones poseen amplias salas y portales.

La región se destaca por ser rica en vegetación, acentuándose la gran cantidad de maderas preciosas como cedro, caoba, ébano, entre otras. También priman las grandes extensiones de bosques de mangles. En cuanto a la fauna, en la zona existe un gran variedad de especies, fundamentalmente aves, de las cuales han sido reportadas cerca de 160 especies, tanto migratorias como endémicas, entre las cuales se distinguen como las más llamativas el Zunzuncito, el Catey, la Cotorra, la Paloma Perdiz, entre otras. Se pueden observar en la región 3 aves endémicas locales, los cuales habitan exclusivamente en este lugar del mundo: La Ferminia, El Cabrerito de la Ciénaga, y la Gallinuela de Santo Tomás. El Santuario Las Salinas de Brito, ubicada en la misma Ciénaga de Zapata, es el más importante de Cuba y uno de los más importantes del Caribe, es el lugar perfecto donde aves migratorias, provenientes fundamentalmente de América del Norte, pasan el invierno, por lo que es esta época del año la ideal para su observación. Las principales especies son la grulla, la Sevilla y el flamenco. 18 de las 22 especies autóctonas de aves del país se pueden observar en la región.
Formando también parte de la comunidad zoológica de la Ciénaga de Zapata se pueden encontrar 16 especies de reptiles, entre los que se destaca el Cocodrilo Cubano (Rombifer). Otras especies importantes son el Manatí y el Manjuarí, este último considerado como un fósil viviente.
Se puede realizar la actividad de pesca deportiva, la cual se realiza fundamentalmente en dos sitios fundamentales en la región:

Las Salinas: La pesca en esta área se realiza dentro de una laguna que anteriormente fue una salina propiamente dicha donde abunda fundamentalmente el macabí, especie que puede ser explotada desde el punto de vista de la pesca en los meses de invierno
( Octubre – Marzo ). La modalidad que se utiliza es la de marcar y soltar. Su explotación está controlada por la dirección del Parque Nacional.

Río Hatiguanico
: En esta zona se realiza la pesca del Sábalo, también en la época de invierno.
La región cuenta con 3 centros de buceo: hotel Playa Girón, Punta Perdiz y Caleta Buena, y más de 20 puntos de buceo, de los cuales solamente se encuentran en explotación 10 en este momento, distribuidos a todo lo largo del litoral en el interior de la Bahía de Cochinos y en Caleta Buena, contando con 5 instructores de buceo de forma permanente.

Translate »